Descubre cómo preparar sushi

Receta de sushi vegetal

La cocina japonesa, es un refinado culto a los sentidos, especialmente en la receta que nos ocupa hoy. Esta es una variante vegetariana, en la que no hay pescado crudo, algo que a los occidentales no nos agrada demasiado todavía.

En cambio, una sana mezcla de verduras, como pimiento rojo, aguacate, pepino o zanahorias hace un sushi delicioso.

Receta de sushi vegetal

De vez en cuando me gusta hacer este plato para cuando tengo invitados, pero el problema es que no tengo esterilla de bambú, que es lo que se utiliza para enrollar el sushi. Esto lo he resuelto con un paño de cocina grueso.

Una toalla o un paño de cocina grueso funciona de la misma forma que una esterilla de bambú. Es tan flexible que se puede dar forma y enrollar el arroz sin esfuerzo. Este método no solo permite hacer un sushi tradicional, sino que también se puede hacer el sushi al revés (con el arroz fuera y el alga dentro).

Ingredientes

Para el arroz:

Para todo lo demás:

Instrucciones

  1. Empezamos preparando el arroz. Enjuagamos el arroz sobre un colador de malla fina hasta que el agua salga limpia.
  2. Ponemos el arroz en una cazuela, le añadimos el agua y le damos calor para que llegue a hervir. Una vez que llegue a ebullición, reducimos la temperatura, lo tapamos y dejamos que se cueza durante 15 minutos, hasta que el agua se haya absorbido por completo.
  3. Mientras tanto, vamos preparando el aderezo del arroz. Mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal en una olla pequeña, y lo calentamos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente hasta que se disuelva el azúcar y la sal. Retiramos del fuego y dejamos apartado para que enfríe hasta que el arroz esté listo.
  4. Una vez que el arroz se ha cocido, lo esparcimos sobre una fuente y vertemos la mezcla de vinagre por encima. Con una espátula, removemos el arroz para que esté suelto. El arroz deberá de estar pegajoso. Dejamos que enfríe mientras vamos preparando el resto.
  5. Pelamos y picamos en bastones finos las verduras. Si tienen un tamaño demasiado grande, e sushi no se enrollará bien.
  6. Si tenemos esterilla de bambú, la ponemos sobre una superficie plana y limpia, sino, podemos utilizar un paño de cocina grueso. Colocamos el alga nori encima. Nos enjuagamos las manos con agua para evitar que el arroz se nos pegue, y cogemos un puñado de arroz.
  7. Esparcimos el arroz sobre la hoja de alga de manera que se forme una fina capa. Que no sea demasiado gruesa o el rollo será todo arroz. El arroz deberá cubrir toda la hoja, salvo unos centímetros del lado más ancho.
  8. Repartimos en el centro las verduras de forma longitudinal y comenzamos a enrollar el alga con ayuda del trapo o de la esterilla. Una vez que las verduras están cubiertas, seguimos enrollando el arroz comprimiendo con los dedos para que se mantenga firme. Continuamos hasta que esté completamente enrollado.
  9. Cortamos el rollo en trozos de un tamaño parecido y lo servimos con jengibre en vinagre, salsa de soja y wasabi.