Descubre cómo preparar sushi

Arroz para sushi

El sushi perfecto comienza con el arroz perfecto. Para eso, necesitas una buena receta y algunos consejos para hacerlo perfecto. En este artículo encontrarás todos los pasos que tienes que seguir para elaborar un arroz para hacer sushi en casa.

Preparar el arroz del sushi puede parecer complicado la primera vez, pero al ir haciéndolo, comprobarás que es como hacer arroz normal, sólo que tienes que añadirle vinagre de arroz y seguir la metodología japonesa.

Arroz para sushi

Para facilitártelo, lo he resumido en cinco sencillos pasos:

Tipo de arroz

Hay un arroz especial para el sushi, se llama shari, pero muchos lo conocen como arroz para sushi. Es un arroz de grano corto y no vaporizado. En el supermercado lo podéis encontrar en la zona de los productos asiáticos.

Cantidad y preparación

1 taza de arroz seco nos servirá para hacer 3 rollos de sushi. Según la cantidad de sushi que quieras hacer, tendrás que ajustar la cantidad de arroz.

Enjuaga el arroz bajo el chorro de agua durante 1-2 minutos, hasta que no salga más almidón. Si colocas en arroz en un colador y lo enjuagas, verás que el agua que escurre es blanquecina. Esto es el almidón que se elimina al lavarlo.

Después de lavarlo, pon el arroz en una cazuela y añádele agua hasta cubrirlo. Tiene que subir un poco más de agua que de arroz (la proporción es de 1,15:1 a favor del agua). Pero no te pases con el agua, o saldrá una pasta.

Cocinar el arroz

El arroz debe cocinarse a fuego alto en un primer momento, revolviéndolo cada minuto, hasta que empiece a hervir. Luego, hay que bajar el fuego al mínimo y tapar la cazuela. No hay que revolverlo más.

Pasados 6-8 minutos, comprueba la cantidad de agua, si no ves agua, solo granos de arroz, significa que el arroz está listo. Si todavía hay algo de agua, continúa con la cocción y vuelve a comprobarlo cada minuto, asegurándote de que no se quema el arroz que está debajo.

Sacar el arroz

Utiliza únicamente una cuchara de madera para manejar el arroz cocido. Si lo haces con una de metal, el arroz se estropeará y puede reaccionar con el vinagre que hay que añadir más adelante.

No raspes el arroz de la parte inferior de la cazuela, solo coge los que salgan fácilmente. Esto es debido a que el arroz del fondo está seco y quemado, y no tiene el mismo sabor que los de arriba.

Busca un recipiente de madera o de plástico para poner el arroz a enfriar.

Añadir el aderezo al arroz

Lo que diferencia el arroz normal del arroz del sushi, es que hay que añadirle vinagre de arroz inmediatamente después de que se saque de la cazuela.

La cantidad que hay que añadir es 1/2 taza (120 ml) para 3 tazas de arroz crudo. A esta cantidad también hay que añadirle 2 cucharadas de azúcar y 2 cucharaditas de sal.

Es muy importante utilizar únicamente vinagre de arroz, cualquier otro tipo de vinagre le dará un sabor desagradable.

Para que todo se mezcle correctamente, hay que calentarlo. Puedes ponerlo todo junto en una olla pequeña a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se disuelvan en el líquido. Después, vierte esta mezcla sobre el arroz y mézclalo bien.

Deja que el arroz enfríe durante unos minutos hasta que esté a temperatura ambiente. Puedes dejarlo en la ventana o poner un ventilador para que enfríe más rápido, pero en ningún caso lo debes meter en la nevera.

Aquí dejo la receta:

Ingredientes

Procedimiento

Antes de hacer el arroz, preparamos el aderezo. Ponemos el vinagre de arroz con el azúcar y la sal en un cazo pequeño a fuego medio, y removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelvan los sólidos.

Ponemos el arroz y el agua en otra olla más honda a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, reducimos la temperatura al mínimo y dejamos que cueza durante 6-8 minutos antes de comprobar si está hecho.

Una vez listo, trasladamos el arroz a un recipiente de madera o de plástico sin cubrir. Mientras está aún caliente, vertemos el aderezo uniformemente sobre el arroz y lo mezclamos todo con una cuchara de madera durante 1-2 minutos.

Dejamos enfriar el arroz a temperatura ambiente antes de utilizarlo.

Consejo

No a todas las personas les gusta el mismo aderezo en su arroz, unos lo prefieren más potente y otros más suave. También es posible que haya diferencias de sabor y fuerza entre las diferentes marcas de vinagre de arroz.

Si es la primera vez que lo preparas y no sabes como va a quedar, utiliza solo la mitad del aderezo, pruébalo y añade más o no según tu gusto.