Descubre cómo preparar sushi

Cómo hacer Temaki Sushi

Una de las maneras más creativas y más fáciles de hacer sushi en casa es Temaki Sushi. Literalmente se traduce: mano ("te") rodar ("Maki") sushi.

Esta variedad de sushi es muy popular en las barras japonesas de sushi, en donde se rellenan con ingredientes variados (pescados, mariscos, caviar, roulade de huevo y hortalizas) envueltos con arroz de sushi en un pedazo grande de Nori (algas secas y asadas) enrollado como un cono de helado.

Cómo hacer Temaki Sushi

El Temaki Sushi se moja tradicionalmente en salsa de soja, (shoyu) mezclada con wasabi, y se sirve con jengibre encurtido (gari shoga).

Hacer Temaki Sushi en casa es perfecto para una cena japonesa. Parte de la diversión del Temaki, es que puedes combinarlo con cualquier ingrediente que quieras.

Procedimiento para hacer Temaki Sushi:

  1. Prepara el arroz de sushi. El arroz de sushi puede hacerse desde cero, utilizando arroz blanco de grano corto, y una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal.
  2. Corta las algas Nori por la mitad. Las venden en tamaño de un folio, para partirla por la mitad. Algunas marcas la venden ya pre-cortada específicamente para hacer sushi y Temaki sushi.
  3. Corta los vegetales en tiras finas longitudinalmente. Cualquier surtido de verduras que elijas combinará maravillosamente con el Tamaki Sushi. Pueden ser: Pepino japonés, aguacate, ñame japonés, raíz de bardana encurtida, espárragos, okra, guisantes, zanahorias, setas shiitake hervidas y condimentadas, etc. Organiza los vegetales en uno o dos platos, cúbrelos con film y refrigéralos hasta que los sirvas.
  4. Corta los pescados crudos que quieras servir tipo sashimi. El punto culminante del Temaki Sushi es la variedad de sashimi, o pescado crudo, disponible. Muchas tiendas de comestibles japonesas y asiáticas venden pescado de grado sashimi que se venden ya cortados. El corte es fino, pero no llega tanto como un carpaccio. Los pescados que puedes utilizar son: atún rojo, erizo de mar, lubina, fletán, salmón, calamar, vieiras, camarón nórdico, caballa encurtida, etc. Aquí tienes más recetas con pescados. Manténlos en frío hasta que lo sirvas.
  5. Elige el caviar. El caviar es una delicia que al instante añade variedad a cualquier Temaki Sushi. Lo puedes encontrar envasado en porciones pequeñas en tiendas asiáticas o gourmet. No requiere preparación. Puedes elegir entre huevas de bacalao (ikura), huevas de capelín (masago o tobiko), huevas de abadejo de Alaska (Mentaiko).
  6. Elige los mariscos cocinados que quieras añadir. Es un ingrediente que no puede faltar en ningún Temaki Sushi, especialmente para aquellos que no comen sashimi (pescado crudo). Las opciones más populares de mariscos cocinados que se disfrutan comúnmente con sushi son: Camarón, pulpo, unagi y anago (anguila de agua salada y anguila de agua dulce), almeja gigante, sucedáneo de cangrejo.
  7. Haz el roulade de huevo (tamagoyaki). El tamagoyaki japonés es una tortilla de huevo laminada que se endulza con azúcar y se condimenta con Dashi. Se rebana en trozos longitudinales para que quepa perfectamente en un cono de Temaki. Es muy popular entre los niños.
  8. Otros ingredientes: Shiso (hoja de perilla) es una hierba fragante que se combina maravillosamente con el sashimi y el caviar y se sirve tradicionalmente con el sushi. Kabocha (brotes de rábano japonés). aportan un toque de especias y añaden un agradable sabor suave al Temaki sushi.
  9. Alternativas al pescado: La carne cocida y condimentada es una alternativa al sashimi (pescado crudo) y al marisco. Esto es una buena opción entre los niños y los principiantes que no tienen el gusto hecho al sashimi y a los mariscos.
  10. Coloca un bol con salsa de soja, otro con el jengibre encurtido y otro con el wasabi.