Descubre cómo preparar sushi en casa

Dragon Roll Sushi

Aunque a primera vista parece una receta imposible de hacer (sobre todo para los principiantes en el sushi), lo cierto es que no es tan difícil. Lo más difícil es hacer el rollo, pero con las explicaciones tan detalladas que te damos, será pan comido.

Crea un dragón que escupe fuego con esta artística receta, para tus noches de sushi, y deja a todos con la boca abierta.

Dragon Roll Sushi

El cuerpo es una combinación de gambas crujientes en tempura y aguacate. Los sabores se realzan con una capa de jugoso filete Unagi y la fragante salsa de Unagi. El dragón cobra vida con unos pocos elementos estratégicamente posicionados.

Ingredientes

Utensilios

Para decorar

Elaboración

Paso 1: Preparar el cuerpo

Comienza poniendo unas estera de bambú y encima la bolsa de Zip encima. La bolsa tiene que tener un tamaño mayor o igual que la estera. Este truco te permitirá enrollar mejor el sushi al final, sin que el arroz se quede atrapado en la estera.

Coloca una hoja de Nori entera encima de la bolsa Zip. Humedece tus manos con agua fría, esto evita que el arroz se te pegue al cogerlo. Extiende 120 gr de arroz para sushi sobre la mitad de la superficie del alga Nori, dejando un espacio de aproximadamente 2,5 cm con el borde más cercano.

Con cuidado, dale la vuelta al alga Nori para que el lado del arroz quede boca abajo. Coloca las tres gambas o langostinos en tempura encima de la parte del alga que no tiene arroz debajo. Añade una hilera de 3 tiras de aguacate junto a las gambas y rocía un poco de salsa de Unagi encima.

Paso 2: Enrrollar el cuerpo

Vete enrollando con la ayuda de la estera el alga, de forma que las gambas + aguacate queden dentro y el arroz fuera. Utiliza los dedos para comprimir suavemente el rollo a medida que vas enrollándolo. Continúa enrollándolo hasta llegar al final del Nori. La humedad del arroz ayudará a que los extremos del alga se peguen.

Paso 3: Dale forma al dragón

Si utilizas anguila congelada, descongélala. Asa a la plancha la anguila durante cinco minutos. Corta el filete por la mitad longitudinalmente con un cuchillo afilado. Sólo necesitarás la mitad del filete para esta receta.

Coloca el rollo de sushi en la tabla de cortar y pon el medio filete encima del rollo, dejando la cola sobrante en un extremo que será la cola del dragón.

Coloca un trozo de papel de film encima del rollo y con la ayuda de la estera de bambú, dale forma suavemente con los dedos.

Comprime suavemente la parte superior y los lados para que la anguila se quede pegada en el arroz. Deje el film adherido al rollo ya que te ayudará a hacer unos cortes más limpios.

Paso 4: Corta el cuerpo

Humedece la hoja del cuchillo con un poco de agua fría. Coloca el cuchillo aproximadamente a 3,5 cm del extremo plano del rollo de sushi (no el extremo de la cola) y córtalo con un movimiento limpio. Repite el corte hasta tener 6 o 7 rollos, más el extremo de la cola.

Coloca de nuevo la estera de bambú encima y utiliza los dedos para comprimir y reafirmar los rollos. Retira el film.

Antes de transferir el rollo a un plato, fija cada rollo con una tira de alga Nori de 1 cm de ancho, comenzando con la segunda pieza del extremo de la cabeza. Esto ayudará a que el Unagi y el arroz no se muevan.

Paso 5: Completa el dragón

Transfiere el cuerpo del dragón a una fuente lo suficientemente grande para que quepa el dragón completo.
Para hacer los ojos del dragón, simplemente utiliza dos ventosas de pulpo, y colócalas en el extremo de la cabeza.

Para hacer las aletas de la cabeza del dragón. Corta un pepino entero por la mitad, y luego la mitad otra vez longitudinalmente. Corta el final. Haz cortes muy finos a lo largo del pepino (longitudinalmente). Continua hasta tener varias rebanadas finas y desecha las de los lados. Coloca las rebanadas de pepino a ambos lados de la cabeza, entre el primer y segundo segmento.

Corta dos tiras de pimiento rojo y utilízalas como cuernos detrás de la cabeza. Para los bigotes, utiliza los de un langostino o gamba crudos, y colócalos a ambos lados del morro.

Paso 6: Haz que el dragón escupa fuego

Para crear la ilusión de que el dragón está echando fuego, crea un zig-zag con mayonesa de ajo a cada lado del dragón, y repite el proceso con la salsa Sriracha. Mezcla las dos salsas con un palillo hasta crear el efecto de una llama.

Decóralo con un puñado de jengibre encurtido y pasta de wasabi. Ahora el dragón ya está listo para ser comido.

Notas

Para preparar el arroz para sushi, sigue esta receta .

El Unagi es una anguila de agua dulce o anguila japonesa. La puedes encontrar en tiendas online de comida japonesa, como www.orientalmarket.es.

Los vegetales los puedes poner crudos, o los puedes cocinar con wok durante unos segundos, para que queden crujientes pero blanditos.