Cómo hacer sushi

Descubre cómo preparar sushi en casa

Futomaki

Futomaki

El Futomaki es un tipo de sushi japonés que se enrolla para formar un rollo largo y grueso. Se trata de arroz y varios ingredientes envueltos en un alga marina seca y tostada (nori), que luego se corta en trozos del tamaño de un bocado.

El futomaki suele estar relleno de varios tipos de verduras, como espinacas cocidas, pepino o kanpyo (tiras secas de calabaza japonesa), aunque también puede incluir pescado dulce seco, conocido como sakura denbu, así como una tortilla de huevo enrollada llamada tamagoyaki.

Realmente, el relleno está limitado únicamente por la creatividad del chef. Lo importante a tener en cuenta, es que las combinaciones de sabores deben ser armoniosas, y al cortarlo, el relleno debe ser colorido y atractivo a la vista.

Aunque puede parecer difícil de lograr, solo tienes que seguir las indicaciones que te doy para ver con qué facilidad se puede hacer el futomaki.

Herramientas necesarias

  • Una esterilla de sushi de bambú
  • Un trozo de film lo suficientemente grande como para cubrir la esterilla

Ingredientes para 4 personas

Para el Kanpyo (tiras secas de calabaza japonesa):

  • 30 g de kanpyo seco
  • 160 ml de caldo dashi
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de mirin

Para el Tamagoyaki (tortilla enrollada):

  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • Aceite de girasol

Ingredientes restantes:

  • 4 hojas de nori (algas secas)
  • 6 tazas de arroz para sushi (arroz blanco de grano corto al vapor sazonado con vinagre de sushi)
  • 1 pepino pequeño, cortado y cortado a lo largo en cuartos
  • 12 gambas peladas, desvenadas y cocidas

Preparación

Para preparar el kanpyo. Lava el kanpyo en un recipiente con agua, escúrrelo y luego sumérgelo en agua fría durante aproximadamente 1 hora, hasta que esté suave y flexible. Escurre el exceso de agua del kanpyo y córtalo en trozos de aproximadamente 20 cm de largo.

En una olla mediana, mezcla el caldo dashi, la salsa de soja, el azúcar y el mirin. Deja que empiece a hervir a fuego medio, luego añade el kanpyo y reduce la temperatura para que se cocine a fuego lento hasta que el líquido casi desaparezca por completo. Deja que se enfríe.

Para preparar el tamagoyaki. Bate los huevos y el azúcar en un recipiente pequeño. En una sartén pequeña, calienta el aceite de girasol cubriendo la sartén por completo. Agrega la mezcla de huevo para crear una capa delgada, deja que se cuaje y enróllala lentamente para formar una tortilla francesa gruesa.

Retira la tortilla de la sartén y deja que se enfríe. Después córtala en tiras alargadas.

Si no tienes las gambas cocidas, aprovecha para cocerlas durante unos minutos, lo suficiente para que cambien a un color rosado opaco.

Retira ambos extremos del pepino y córtalo a lo largo haciendo de 4 a 6 palitos de pepino.

Para formar el futomaki. Coloca el film encima de la esterilla de bambú. Posa una hoja grande de alga nori sobre el film. Esparce una cuarta parte del arroz de sushi sobre el alga.

Coloca 1/4 de las tiras de kanpyo, de la tortilla, del pepino y de las gambas horizontalmente sobre el arroz en el centro. Enrolla la esterilla de bambú, presionando hacia adelante para dar forma de cilindro al sushi.

Presiona firmemente la esterilla de bambú y retírala del sushi. Reserva el futomaki y repite el mismo proceso para hacer 3 rollos más.

Limpia un cuchillo con un paño húmedo antes de cortar el futomaki. Corta el sushi futomaki enrollado en trozos del tamaño de un bocado. Al cortarlo, en el centro se tienen que ver los 4 elementos del relleno, recubiertos de arroz y envueltos con el alga nori.

Puedes servir este sushi acompañado de salsa de soja.

Notas de la receta

El salmón ahumado o los palitos de cangrejo son excelentes sustitutos a las gambas cocidas. El kanpyo se puede sustituir por setas shiitake y el pepino por espinacas.

¿Cómo cocinar el arroz para sushi? Enjuaga el arroz y escúrrelo con un colador. Ponlo en una olla con la misma cantidad de agua, 1 cucharada de sake y un trozo de algas kombu. Deja que el arroz se remoje en el agua durante 30 minutos y luego ponlo a cocer el tiempo que indica el paquete.