Cómo hacer sushi

Descubre cómo preparar sushi en casa

Hosomaki

Hosomaki

El Hosomaki es el hermano pequeño del Futomaki, un sushi maki más pequeño y ligero con un único ingrediente de relleno. Ambos tienen el mismo envoltorio de nori (algas) por fuera y una capa de arroz con de sushi por dentro, pero uno es regordete y jugoso, mientras que el otro es fino y frugal.

Hosomaki utiliza sólo media hoja de nori (alga marina). La capa de arroz para sushi debe ser fina y uniforme, y el relleno también es fino y sin sobrepasar los dos ingredientes.

Este plato es bastante saludable, ya que el arroz sushi contiene vinagre de arroz, que tiene propiedades antibacterianas y también es conocido por su capacidad para ayudar a reducir la presión arterial.

Me gusta añadir kombu al arroz mientras se está cocinando, ya que el vinagre tiende a sobrecargar el sutil sabor del kombu. No caliento mi vinagre ya que al removerlo es suficiente para derretir el azúcar y la sal.

El nori también tiene un gran beneficio para la salud, ya que contiene yodo y vitaminas A, B1, B2, B6, niacina y C, al mismo tiempo ayuda a frenar la formación de depósitos de colesterol en los vasos sanguíneos.

Agrega un pescado como el salmón o el atún que son altos en omega-3 y sabrás por qué los japoneses tienen una de las expectativas de vida más altas que cualquier otra persona.

Herramientas necesarias

  • Una esterilla de bambú
  • Un trozo de film lo suficientemente grande como para cubrir la esterilla

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tiras finas de pescado grado sashimi (eperlano, salmón, atún, etc.)
  • Sal al gusto
  • 2 hojas de nori (cortadas por la mitad)
  • Salsa de soja para servir
  • Wasabi para servir
  • Jengibre encurtido para servir (opcional)

Para el arroz de sushi:

  • 150 g de arroz de grano medio
  • 240 ml de agua
  • 1/2 pieza de alga kombu
  • 2 y 1/2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharaditas de sal

Preparación

Empezamos a elaborar el arroz lo primero. Aclaramos con agua el arroz unas 4 a 5 veces. Ponemos el arroz en remojo cubierto de agua y lo dejamos reposar durante 20 minutos.

Lo escurrimos y ponemos en una olla cubierto con los 240 ml de agua, a calentar a fuego medio. Añadimos el kombu y, justo cuando el agua esté a punto de hervir, retiramos el alga kombu.

Tapamos la olla y dejamos que el arroz siga cocinándose el tiempo que indique las instrucciones del paquete. Cuando el arroz esté cocido, lo dejamos reposar durante 10 minutos antes de manipularlo.

Mezclamos el vinagre, el azúcar y la sal en un recipiente pequeño, hasta que el azúcar y la sal se disuelvan completamente.

Transferimos el arroz a una bandeja humedecida o a un tazón grande y poco profundo. Vertemos la mezcla de vinagre uniformemente sobre el arroz, y lo mezclamos suavemente con una paleta de arroz en un movimiento de corte, pero sin machacarlo.

Volvemos a mezclarlo con la paleta y lo abanicamos a medida que se mueve. Esto ayudará al arroz a absorber el vinagre y le dará un aspecto brillante. El arroz debe estar completamente frío antes de hacer el hosomaki.

Colocamos una esterilla en una superficie de trabajo limpia, y ponemos encima una lámina de film cubriendo la esterilla. Disponemos media hoja de nori con el lado brillante hacia abajo sobre la esterilla.

Nos humedecemos las manos, cogemos una porción de arroz y la extendemos en una fina capa con la ayuda de una paleta de arroz sobre el nori, dejando un espacio de 2,5 cm de nori en el extremo opuesto.

En el extremo más alejado, ponemos un poco más de arroz a modo de retención para evitar que el relleno se derrame hacia adelante cuando se enrolle.

Extiende un poco de wasabi a lo largo del centro del arroz, y coloca la tira de pescado encima. Sosteniendo el relleno con los dedos, levanta la esterilla con los pulgares, rodando hacia adelante hasta que el borde de la esterilla toque la parte superior de la retención de arroz.

Aprieta firmemente la esterilla y continua rodando hacia adelante mientras retraes esterilla hacia atrás, de modo que la unión del nori quede en la parte inferior.

Finalmente, coloca la parte superior de la esterilla firmemente sobre el rollo, dobla los dedos y aprieta el film para compactar el rollo.

Repite este proceso hasta que termines con todos los ingredientes.

Humedece un cuchillo afilado y corta cada rollo de hosomaki en 5 rebanadas gruesas. Sírvelo con salsa de soja y jengibre encurtido.