Descubre cómo preparar sushi

Kappamaki (sushi de pepino)

El sushi relleno de pepino se llama Kappamaki en Japón. Es uno de los rollos de sushi más populares y son muy fáciles de hacer. Sólo son necesarios 3 ingredientes: alga Nori, arroz de sushi y pepino.

Como no incluye ningún tipo de pescado, también es perfecto para vegetarianos, o para los que se quieren iniciar en el sushi, pero les da cosa comer pescado crudo.

Kappamaki (sushi de pepino)

Y si echas de menos el pescado, siempre puedes hacer estas recetas de rodaballo al horno.

La palabra kappa no significa pepino en japonés (es kyuuri), más bien se refiere a un demonio o figura del folclore tradicional japonés. La palabra kappa es una combinación de palabras que significan "río" y "niño" y está relacionada con el agua.

De alguna manera, Kappa se asocia con los pepinos, de ahí el nombre de este rollo de sushi. Curiosamente, ningún otro plato con pepino japonés se llama Kappa.

Esta receta requiere pepinos japoneses, que son más largos y delgados que los españoles. No tienen semillas ni sabor amargo y por lo tanto son fáciles de cortar y un placer de comer.

Si no puedes encontrar pepinos japoneses, los mini pepinos persas o ingleses son buenos sustitutos.

Lo que necesitarás

Para hacer el arroz necesitarás:

Cómo hacerlo

En primer lugar prepara el arroz. Colócalo en un recipiente grande y lávalo con agua fría, repitiendo el lavado hasta que no salga más almidón y el agua se vuelva casi clara.

Escurre el arroz con un colador y deja que enfríe a temperatura ambiente durante media hora. Coloca el arroz en una arrocera y añade agua. Deja que esté cociendo por lo menos 30 minutos.

Cuando el arroz esté cocido, deja que se cueza al vapor durante unos 15 minutos.

Prepara el vinagre de sushi mezclando el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en una cazuela. Cuécelo a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Enfría la mezcla de vinagre.

Extiende el arroz caliente en un plato grande (que no sea metálico para que no reaccione con el vinagre). Rocía la mezcla de vinagre sobre el arroz y mézclalo rápidamente, con cuidado de no romper el arroz.

Para que el arroz se enfríe más rápidamente, puedes utilizar un ventilador mientras rocías el vinagre.

Mientras que enfría el arroz, coloca la estera de bambú (Makisu) en una mesa de trabajo, y pon encima el alga Nori a la mitad.

Extiende aproximadamente 3/4 taza de arroz preparado en la parte superior al alga. Coloca 1/8 de las tiras de pepino horizontalmente en el arroz.

Enrolla el alga de forma que el pepino quede en el medio, recubierto por arroz. Para hacerlo, ayúdate de la estera de bambú y presiónalo con los dedos para darle forma redonda. Los extremos del alga se quedarán adheridos fácilmente.

Desenvuelve la estera y corta el rollo con un cuchillo afilado, haciendo varios cortes limpios del tamaño de un bocado.
Repite el proceso hasta acabar con todo el pepino y el arroz. Los ingredientes dan para hacer 8 rollos.