Descubre cómo preparar sushi

Maki Sushi

Los rollos de sushi o Maki Sushi son la forma más popular de presentar el sushi. Se elaboran envolviendo arroz japonés y el relleno deseado en un alga seca nori.

En esta receta te muestro cómo hacer un Maki sushi básico que podrás rellenar con el relleno que desees. Practica hasta dominar la técnica y sé creativo.

Maki Sushi

Ingredientes

Posibles rellenos:

¿Cómo prepararlo?

Para hacer el arroz especial para sushi, enjuaga muy bien el arroz bajo agua fría. Escúrrelo bien y ponlo en una cazuela grande que tenga tapa. Vierte agua hasta cubrirlo y llévalo a ebullición. Después, baja la temperatura para que cueza lentamente durante unos 25 minutos o hasta que casi toda el agua se absorba.

Retira el arroz del fuego y cúbrelo con una tapa. Deja que repose durante 10 minutos. Vuelca el arroz sobre una bandeja limpia grande. Una bandeja de metal, probablemente, sea lo mejor para que enfríe más rápido.

Vierte el vinagre de arroz por encima y repártelo uniformemente. Puedes utilizar un ventilador para que se enfríe más rápido, pero no lo metas en el frigorífico.

Una vez que tengas el arroz preparado y enfriado, prepara las herramientas que vas a necesitar para enrollar el maki. Extiende una estera de bambú sobre una superficie lisa y coloca la hoja de nori encima.

Cubre dos tercios del alga con el arroz, dejando un espacio en uno de los lados anchos. La capa de arroz tiene que ser lo más fina posible.

Sobre el arroz, coloca una línea de ingredientes en el centro. Puedes elegir cualquier combinación de ingredientes que se complementen bien, por ejemplo, salmón y aguacate.

Con ayuda de la esterilla, ve enrollando el alga sin apretar demasiado, pero con firmeza. Moja ligeramente la parte del alga sin rellenar para que se pegue y quede todo sujeto.

Corta el rollo en 6-8 trozos y sírvelo con salsa de soja, wasabi, jengibre, etc.

Consejos

Para que te resulte más fácil limpiar la esterilla de bambú, cúbrela con papel de film. Después retira el papel y listo. El arroz no se pegará a la esterilla.

Es una buena idea tener un recipiente con agua contigo al manejar el arroz, ya que es importante mantener los dedos mojados para que el arroz no se pegue a ellos. También es una buena idea mantener el cuchillo humedecido cuando cortes el rollo, para garantizar un corte limpio.

Puedes hacer lo que llaman Uramaki, o del revés. Este Maki se hace con el nori en el interior y el arroz en el exterior del rollo. El Uramaki se suele espolvorear con semillas de sésamo tostado.

Los Maki generalmente son de dos tipos, futomaki y hosomaki. Futomaki es un rollo grueso como el que estamos haciendo en esta receta, con varios ingredientes dentro, y el Hosomaki es una versión más fina, que generalmente contiene sólo uno de los ingredientes, como atún, salmón y pepino.

Puedes utilizar cualquier tipo de ingrediente para los rollos de sushi. Son conocidos los California Rolls (con palitos de cangrejo, aguacate y pepino) y el Philadelphia Roll (con salmón ahumado, queso cremoso y pepino).