Cómo hacer sushi

Descubre cómo preparar sushi en casa

Nigiri de salmon

Nigiri de salmon

Hacer sushi en casa es más fácil de lo que piensas, y mucho más barato que pedirlo en un restaurante.

El nigiri es uno de los tipos más tradicionales de sushi, que consiste en pequeños montoncitos de arroz para sushi condimentado cubiertos con pescado fresco o vegetales.

Y para esos nigiris de salmón, so tendrás que comprar ni una esterilla de bambú, lo puedes formar con las manos.

El arroz de sushi es pegajoso, se mantiene bien unido y es fácil de trabajar, pero si tienes problemas para formar las bolas de arroz, sumerge las manos en una solución de agua y vinagre en proporción 1:1.

Enjuagar el arroz con agua corriente antes de cocinarlo también elimina el exceso de almidón de la superficie, que a veces puede provocar que el arroz sea demasiado pegajoso.

El arroz para sushi debe enfriarse a temperatura ambiente antes de usarlo, así que asegúrate de comenzar los preparativos con tiempo suficiente.

Como con todo el sushi, asegúrate de comprar pescado de la mejor calidad disponible. No recomendamos usar salmón normal de un supermercado que está diseñado para ser cocinado.

Y no te olvides de usar un cuchillo muy (muy) afilado al cortar el salmón para asegurar un corte limpio.

En lugar de salmón, puedes utilizar hongos shiitake asados a la parrilla, o rebanadas de mango para cubrir el arroz.

Ingredientes para 4 personas

  • 60 ml de vinagre de arroz sin condimentar
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de arroz de grano corto en crudo
  • 375 g de salmón de grado sushi, en lonchas finas
  • Wasabi, para servir
  • Salsa de soja, para servir

Preparación

Pon el arroz en un colador para poder enjuagarlo con agua corriente. Escúrrelo bien y cúbrelo con 360 ml de agua fría en una cacerola grande. Llévalo a ebullición a fuego alto.

Una vez que empiece a hervir, reduce el fuego a medio-bajo y cocínalo de 12 a 15 minutos (o como indiquen las instrucciones del fabricante), o hasta que absorba todo el agua y el arroz esté tierno.

Mientras tanto, mezcla el vinagre, el azúcar y la sal en un recipiente pequeño hasta que se disuelva.

Retira el arroz del fuego y deja que repose cubierto durante 10 minutos. Transfiérelo a un plato o fuente grande poco profunda.

Con una espátula, revuelve el arroz para romper los grumos. Vierte la mezcla de vinagre y mézclalo suavemente, levantando y girando el arroz para que el condimento se reparta bien y el líquido sea absorbido. Deja que enfríe extendido a temperatura ambiente y utilízalo inmediatamente.

Con las manos húmedas, coge una pequeña porción de arroz (aproximadamente 2 cucharadas) y dale forma de rectángulo con bordes ligeramente redondeados (unos 3 cm de ancho x 7 cm de largo). Deben salir unos 16 nigiris. Ve colocándolos en una bandeja boca abajo.

Coloca el salmón en una tabla de cortar. En ángulo, corta el salmón en 16 lonchas finas de aproximadamente 3 cm de ancho x 7 cm de largo (el salmón debe ser lo suficientemente grande como para cubrir el arroz).

Cubre los rectángulos de arroz con una loncha de salmón. Presiona suavemente el salmón en el arroz. Repite el proceso hasta tener los 16 nigiris preparados.

La forma tradicional de servir sushi es con un poco de pasta de wasabi y un plato de salsa de soja. Mezcla un poco de wasabi con la salsa de soja y luego sumerge el sushi en ella antes de comerlo.

El jengibre encurtido se come entre bocados para limpiar el paladar y poder apreciar los delicados sabores de los diferentes ingredientes.

Notas de la receta

Para darle un bonito acabado asado a cada pieza, puedes sellar la superficie del salmón pasando un soplete por encima durante unos segundos.

Usa un cuchillo muy afilado para cortar el pescado crudo en un ángulo de 45°.

Sirve el sushi con sopa de miso, ensalada de algas, edamame al vapor y sake.