Descubre cómo preparar sushi

Nigiri Sushi

Nigiri es la cúspide del sushi, que realmente pondrá a prueba tus habilidades culinarias. Requiere de una habilidad con el cuchillo para cortar el pescado crudo y práctica para darle forma al nigiri.

Lo más probable es que necesites varios intentos para tratar de cortar los trozos de pescado, ya que si no eres muy diestro en el corte, lo rasgarás con facilidad.

Nigiri Sushi

Pero no te preocupes, incluso las piezas que no son tan bonitas visualmente, están deliciosas.

La parte más difícil de hacer nigiri, después de encontrar el pescado adecuado, es cortarlo correctamente. El objetivo es reducir al mínimo la longitud de los filamentos del tejido conectivo, al mismo tiempo que cortas el pescado de forma ligeramente cóncava para que se ajuste perfectamente alrededor de la bolita de arroz.

El cuchillo también debe mantenerse en un ángulo de 45 grados con respecto a la tabla de cortar para crear láminas de pescado con una mayor superficie.

Todo esto tiene que hacerse en un solo movimiento, suavemente para que no haya líneas de corte visibles o marcas de sierra. Es un verdadero desafío, pero es realmente gratificante cuando se logra por primera vez.

El pescado crudo fresco es uno de los ingredientes más comunes para el nigiri, así como el anago (anguila de agua dulce) o el yakitamago (tortilla francesa en capas de estilo japonés) también son unas cubiertas muy habituales.

Generalmente, cuando se forma la bolita con el arroz, se ata con una fina tira de alga nori.

¿Cómo hacer Nigiri Sushi?

  1. Dale forma al arroz. Con la mano mojada, coge unos 20 gramos de arroz shari (arroz cocido japonés) y forma un óvalo largo con las palmas de las manos. El arroz es la base sobre la que se van a poner los demás ingredientes, así que el fondo debe ser plano, y la parte superior puede ser más redondeada. Los lados deben ser un poco redondeados.
  2. Corta una fina lámina de pescado. Como ya he mencionado, la cubierta de nigiri sushi puede variar, pero la receta tradicional es de salmón. También se puede utilizar atún u otro pescado. Corta una lámina de pescado de alrededor de 1 cm de espesor, 5 cm de largo y 3 cm de ancho. Si el trozo de pescado que estás cortando es de menor tamaño, trata de cortar a un ángulo de 45 grados para obtener la máxima superficie del pescado.
  3. Coge una porción del tamaño de un guisante de wasabi y aplícalo sobre la lámina de pescado. El wasabi ayudará a pegar el pescado en el arroz para que no se mueva.
  4. Termina el nigiri sushi. Es el momento de colocar la lámina de pescado, con el wasabi hacia abajo, en el arroz. Colócalo suavemente sobre el arroz y después presiónalo firmemente para que se adhiera. Para fijarlo todavía más, corta una fina tira de alga nori y envuelve el paquetito para que no se mueva. Este paso no es obligatorio, pero queda muy bonito.