Cómo hacer sushi

Descubre cómo preparar sushi en casa

Uramaki

Uramaki

El makizushi (sushi enrollado) se puede hacer de muchas formas. La forma tradicional es enrollando arroz y un relleno en el alga nori, lo que la mayoría de la gente se imagina cuando piensa en sushi; pero también se puede hacer al revés.

El uramaki se hace enrollando el alga y el relleno en el arroz, de manera que el alga no se vea. Se cree que esta variación del sushi fue creada para aquellos a los que no les gustaba el sabor de las algas, ya que las algas están ocultas dentro del arroz y del relleno.

He querido rellenar este uramaki con pescado grado sashimi y pepino, aunque también podéis utilizar aguacate, u otras verduras firmes; y utilizar salmón, atún u otro pescado de grado sashimi.

Este sushi lleno de sabor también proporciona una vibrante explosión de color visualmente, al crear una ilusión de arco iris.

Esta receta te mostrará cómo hacer un uramaki básico. Ideal para jugar con tus rellenos favoritos. El resultado dejará a tu familia y amigos preguntándose si es comprado o realmente lo has hecho tú.

Herramientas necesarias

  • Una esterilla de bambú
  • Un trozo de film lo suficientemente grande como para cubrir la esterilla

Ingredientes para 4 personas

Para el arroz de sushi:

  • 300 g de arroz redondo crudo
  • 200 ml de vinagre de sushi

Para el relleno:

  • 4 tiras largas de pescado de grado sashimi
  • 4 tiras largas de pepino
  • 4 hojas de alga nori
  • 4 ramitas de eneldo
  • 2 cucharaditas de wasabi

Para servir:

  • 4 cucharadas de salsa de soja

Preparación

Empezamos con el arroz. Lavamos el arroz 2 o 3 veces con agua, lo escurrimos y ponemos en una olla cubierto con agua (tiene que estar unos 2 cm por encima del arroz).

Debe haber suficiente agua para que hierva al vapor, pero no demasiado. Si es demasiado poco, el agua se evaporará completamente y el arroz se quemará.

Finalmente lo tapamos y dejamos que cueza 5 minutos a fuego fuerte. Después reducimos la temperatura al mínimo y dejamos que cueza a fuego lento durante 12 minutos. No hay que destapar la olla mientras cueza para que el vapor no se vaya.

Una vez pasado el tiempo, dejamos que repose tapado durante unos 10 minutos. Vertemos el vinagre sobre el arroz cocido, y lo mezclamos con suavidad utilizando una paleta de arroz, hasta que el vinagre esté bien incorporado.

Dejamos que el arroz se enfríe a temperatura ambiente, pero cubierto con un paño de cocina humedecido, para evitar que se seque.

Troceamos en tiras finas todos los elementos del relleno, de forma que queden dos tiras de pepino y dos de pescado para poder rellenar los 4 rollos.

Estiramos una esterilla de bambú y colocamos encima un trozo de film. Extendemos un alga nori con el lado brillante boca abajo y colocamos encima 1/4 del arroz cocido distribuido uniformemente.

Ponemos la ramita de eneldo sobre el arroz y le damos la vuelta al alga, de modo que el alga nori quede hacia arriba y el arroz tocando el film.

Sobre el alga ponemos una pequeña porción de wasabi, y colocamos en el centro las dos tiras de pepino y de pescado de calidad sashimi.

Empezamos a enrollar el uramaki, comenzando desde la parte inferior, doblando el borde del rollo para encerrar completamente el relleno entre el alga y el arroz.

Levantamos el borde de la esterilla y continuamos girándolo hacia adelante, hasta que el sushi se forme en un cilindro firme. Repetimos el mismo procedimiento con el resto de ingredientes hasta completar los 4 uramaki.

Mojamos ligeramente la hoja de un cuchillo afilado para cortar los rollos en 6 trozos. Primero, lo cortamos por la mitad, y luego cada mitad en tercios, limpiando el cuchillo con una toalla húmeda entre los cortes para evitar que el arroz se pegue al cuchillo.

Servimos el uramaki con salsa de soja. Puedes adornar el arroz con semillas de sésamo blanco o negro, tobiko, cebollino, etc.

Notas de la receta

Cubrir la esterilla con film transparente ayudará a que el arroz no se pegue y facilitará mucho la limpieza.